Instrucciones para colaborar

En el cuerpo central de la "Página principal" aparecen las sucesivas entradas. Participa en ellas ya que la colaboración mejora el conocimiento. Puedes hacerlo de dos maneras:
- Haciendo aportaciones a alguna de las entradas pulsando el vínculo "comentarios".
- O proponiendo una nueva entrada sobre un tema nuevo. En ese caso envía lo que quieras que se incluya al correo del bibliotecario
La publicación se realizará tras su valoración por parte del equipo de biblioteca.

En la pestaña "Bibliotecas virtuales en internet" podrás encontrar muchos libros en formato electrónico.

lunes, 10 de octubre de 2011

Comentar "Crónica de una muerte anunciada"


Escribid aquí vuestras impresiones sobre la lectura del libro pulsando en "comentarios" (no se publicará hasta que no sea revisado)

31 comentarios:

Lucrecia Salcedo dijo...

La novela me ha gustado mucho. En un principio me pareció liosa porque no sigue un orden cronológico, pero cuando la terminé, me di cuenta de que conocía todo lo que había sucedido, y de que era capaz de organizarlo cronológicamente.
Me ha parecido un logro del autor el final de la obra. Si una vez anunciada la muerte, la novela hubiese terminado con las cuchilladas, no hubiese tenido la fuerza que tiene con este final en el que S. Nasar camina hacia su casa tal como lo hace...
Respecto a que terminen juntos A. Vicario y B.San Román, quizás demuestre la inutilidad de la muerte de Nasar y el que la venganza no ha servido para nada.

Daniel Cobo dijo...

Pues a mí, sinceramente, me parece un poco aburrido. El libro no me engancha nada. Supongo que será porque a mi me gustan los libros que contienen elementos de humor... Además, me parece bastante previsible, y no me hace preguntarme que pasará a continuación. No puedo decir que sea un mal libro, ya que ese no es el tipo de cosas que yo pueda decidir, pero a mí personalmente no me ha gustado.
De hecho, no me ha liado nada lo del orden cronológico, pero tampoco me gusta que aparezcan personajes constantemente, ya que eso hace, en mi opinión, que los principales pierdan fuerza.

Alba Boldú dijo...

La novela me ha sorprendido mucho, probablemente por ser un tipo de literatura al que no estoy acostumbrada pero la verdad es que no me ha enganchado y, como eso es lo que primero valoro de un libro, podría decir que no me ha gustado mucho.

Aún así, me ha parecido interesante leerlo por ser un libro curioso con un estilo muy marcado y personal.

Lo que menos me ha gustado han sido las partes con fuerte presencia de realismo mágico que, en mi opinión, no hacen más que romper la imagen realista que se ofrece en el resto de la novela, quitando pues autenticidad a las situaciones, personajes y ambientes descritos.

Nerea Aldaz dijo...

Esta novela es una de esas que yo seguramente no me leería por mi cuenta. El tipo de novela, su estructura circular, algunos elementos magico-realistas...no me gustan mucho pero he de reconocer que eran necesarios para poder contar la historia y que la hacian interesante.
Me ha gustado que la novela no fuera muy larga para no dilatar demasiado los sucesos y que se retratara hasta de modo un poco humoristico la fatalidad.
Lo que menos me ha gustado es la cantidad de personajes secundarios de nombres compuestos que aparecian y a veces liaban la accion además de esos elementos magicos que he nombrado antes que a veces no sabía si eran una esageración o el recurso mencionado(como cuando se dice de uno de los hermanos Vicario que no durmió durante 11 meses).
De todos modos me ha gustado más de lo que esperaba aunque sería prudente a la hora de recomendarla.

Javi Laseca dijo...

Me ha parecido un libro ameno, de fácil lectura, que se entiende mejor leyéndolo por segunda vez.
Si hay que destacar algo es el final, no me lo esperaba para nada.
El resto del libro si que era más previsible, con una buena relación entre la gran variedad de personajes.
Si tuviese que ponerle una nota numérica, le pondría un 7.

Anónimo dijo...

El comienzo de la novela la verdad es que no me gustó mucho, no le veía mucho sentido seguir leyendo si sabía el final de la historia.
Pero poco a poco, te va contando el por qué de los sucesos, cómo ocurren exactamente, diferentes opiniones de la gente, y personalmente, me fue enganchando, sobre todo el final, cuando relata el crimen en sí.
Para mi ha sido un poco dificil de leer, porque en ocasiones se me hacía pesada, pero en general me ha gustado bastante.

IDOIA GASTÓN

Raquel Montes dijo...

Sinceramente, no estoy muy acostumbrada a este tipo de novelas tan excesivamente descriptivas; desde mi punto de vista, roza lo desagradable.Me ha resultado chocante la irrealidad presente en la trama de la obra.

No disfruté mucho leyendo las partes de mutilación y la autopsia.
No obstante, me gusta la forma de relacionar los hechos que llevaron a cabo los diferentes personajes de la historia con los testimonios de éstos en el tiempo actual.

A modo de conclusión, no recomendaría el libro como lectura placentera o de ocio, pero sí como una forma instructiva de conocer diferentes estilos literarios y formas de escritura diferentes a las acostumbradas.

Miriam Diez de Ulzurrun dijo...

La novela de Gabriel García Marquez me ha parecido bastante interesante. A pesar de que en un principio me resultó muy liosa y me resultaba difícil encajar quién era cada personaje, conforme iba familiarizándome con la historia iba suponiendo posibles sucesos.
Destacaría especialmente el final del libro donde se describe detalladamente la muerte de S.Nasar aplicando el realismo mágico. Mi primera impresión fue una mezcla de asco pero a la vez de risa. En cualquier caso, presenta un final muy distinto a los que estamos acostumbrados e impensable por cualquiera que inicie a leer la novela.

Leire Vilasoa dijo...

Coincido con Daniel en que la novela no me gustado. No es la primera vez que la intento leer y en ninguna de las ocasiones anteriores había llegado al final del libro, porque perdía todo el interés hacia la mitad, cuando empieza a incluir más personajes que en mi opinión no son del todo necesarios.
Ahora, como la he tenido que leer entera, puedo decir que lo más significativo del libro para mí, es el final, ya que no esperaba que Santiago se fuese a enterar de que lo iban a matar y menos que saliera a la calle en vez de quedarse en la casa de Flora Miguel.
El autor me parece que es fantástico pero esta novela en concreto no la recomendaría.

Andrea Álvarez dijo...

''Cronica de una muerte anunciada'' me ha parecido una novela interesante, que no tiene nada que ver con lo que estamos acostumbrados, en mi opinión, los jóvenes de hoy en día. Me ha sorprendido bastante, a pesar de que tenía que estar ''con los inco sentidos'' para poder enterarme de los detalles del argumento. Y, a pesar de que pienso que es un libro un poco ''raro'', no me ha desagradado.
Aún así, debo reconocer que ha habido cosas que no he llegado a entender del todo, como el hecho de que unos dijeran que recerdan ese día muy soleado y otros, sin embargo, lo recuerden soleado. Pero a parte de esos pequeños detalles, me ha resultado interesante.

Irene Miquelez dijo...

Lo que más me ha soprendido de la novela es que, sabiendo desde el principio como iba a acabar, ha sido emocionante hasta el final. También destacaría que, apesar de la gran cantidad de personajes que aparecen y de acciones que se desarrollan al mismo tiempo, es sorprendentemente facil de leer. Además, he disfrutado la segunda lectura tanto como la primera. La verdad es que me ha gustado mucho.

Paul dijo...

Este libro me ha parecido un poco frustante,pues al saber desde el principio el final te mantiene un poco interesado de por qué ocurre ese hecho pero la verdad es que al terminar la historia te deja varias preguntas abiertas. Es el primer libro que he leído que empieza por el final y la verdad es que creo que no tiene un final muy agraciado. Yo creo que podía haber terminado con el reencuentro ocurrido pasados unos años.

Silvia Rodríguez dijo...

Esta novela no me ha gustado mucho. Coincido con Alba en que la idea de hacer una fusión entre el realismo y lo fantástico sorprende mucho, y le quita la certeza y el valor a algunos acontecimientos y situaciones que transcurren a lo largo de la novela.
El desenlace nos lo da al comienzo de la novela, y con ello nace una curiosidad por saber el desarrollo de los hechos (aunque son un poco pesados a mi parecer) y las razones por las cueles termina de esa manera.
Tampoco me ha gustado la idea de que no siga un orden cronológico, pues los libros que estoy acostumbrada a leer son muy distintos.
Pero tengo que añadir que el autor es maravilloso, y la manera de escribir interesante.

Laura Fernández dijo...

Ha sido una novela chocante, extraña. No me esperaba que fuera así. Pero esta originalidad no es un punto a su favor: sinceramente no me ha gustado. La historia tampoco estaba mal pero la forma de redactarlo no me ha atraído en absoluto. Aunque por otro lado, me parece bien que nos obliguen a leerlo en el instituto porque forma parte de nuestra cultura (y sino pocos se hubiera atrevido a leerlo) y porque tenemos que conocer las diferentes ramas de la literatura, y una vez ahí, podremos escoger.

Agustina La Greca dijo...

Desde mi punto de vista, "Cróncia de una muerte anunciada" es una novela muy interesante tanto por su estructura cíclica inusual como por su fatalidad.
Coincido con mis compañeros en que presenta un estilo al que no estamos acostumbrados, pero, a diferencia de muchos, a mi sí me ha gustado la forma de relatar los sucesos de García Márquez: su vocabulario latino, la narración en primera persona sin llegar a conocer realmente quién es el narrador y algunos elementos del realismo mágico. Es más, antes de leer el libro y conociendo que el autor es una de las figuras más importantes del realismo mágico, me había esperado una novela llena de sucesos paranormales acompañados de una historia verosímil, y me decepcioné un poco al encontrar sólo un par.
En definitiva, es una novela que merece la pena y recomiendo su lectura a todos los alumnos de bachiller .

Iñigo Mikeleiz dijo...

La novela me ha resultado novedosa y sorprendente. No es el tipo de novela que estamos acostumbrados a leer, ya desde el principio lo demuestra, contando el final de la obra.
Al ir leyendo parece que en algún momento Santiago Nasar tiene que enterarse, ya que todos lo saben, y el lector parece que está buscando ese momento, que nunca llega por muy desesperante que parezca.
Lo que no me ha gustado tanto de la obra es que aparezca tal cantidad de personajes que te hacen perder por momentos el hilo. Pero por lo demás está bien.

Helena Díez dijo...

Al igual que el resto de mis compañeros no estoy acostumbrada a este estilo de novela, pero tengo que reconocer que me ha gustado ya que aunque ya supiese que le iban a matar me resultaba intrigante saber las razones y los sucesos ocurridos previos a este acto. La única cosa que me ha gustado un poco menos, es la cantidad de gente que aparece por lo que al final estaba un tanto confusa sobre los personajes, pero en general me ha gustado y al igual que Agustina lo recomendaría como lectura ya que creo que merece la pena.

Martín dijo...

Una novela perfecta.
Medida desde el principio hasta el final, con la magnífica prosa de García Márquez, la crónica transmite una necesidad de actuar, de avisar a S. Nasar, de impedir de alguna manera la continua sucesión de fatalidades que van ocurriendo. Los pulidos detalles estratégicamente mencionados a lo largo de la narración crean un inverosímil mundo donde gobierna la casualidad.
La inclusión de elementos fantásticos y extraordinarios es clave en muchos puntos de la obra; y poder leer referncias a "Cien años de soledad" es, cuando menos, curioso.
De fácil lectura, novela pensada para confundir, es un libro que te acerca a una sociedad antigua, donde los valores están claramente establecidos y aceptados, aunque aparezcan dudas sobre su valor en distintos personajes.
A pesar de ser un texto breve, cada frase es digna de un extenso comentario. Una gran obra de un gran escritor.

Itsaso Areta dijo...

Crónica de una muerte anunciada es una novela que me ha gustado. Era la primera vez que había leído un libro de este estilo y volvería a repetir.
Sí que es cierto que abusa de personajes secundarios, como han comentado algunos compañeros, pero esto no me ha parecido un impedimento para entenderla y además haberme entretenido.
En una escala del uno al diez, mi puntuación sería un 8.

Javier Salcedo dijo...

No es que me haya disgustado ni que lo haya pasado mal leyéndola, pero, simplemente, no es mi tipo de novela. Me ha parecido algo aburrida y lenta de leer. Y la verdad es que, momentos como cuando Santiago Nasar se cae al suelo y se limpia la tierra de las tripas al levantarse, me parecen demasiado inverosímiles para una novela que se esfuerza en mostrar situaciones reales durante el resto de la historia.

Sylvia Aparicio dijo...

Creo que es una novela muy buena, ya que García Marquez consigue tener en vilo al lector hasta el final pese a que en la primera frase se nos advierte de que Santiago Nasar va a morir. Personalmente, creo que es un poco traumático, sobre todo a la hora de leer la parte en que se realiza la autopsia y cuando le dan muerte a Santiago. Opino también que es un ejemplo claro de cómo en los años cincuenta en algunas regiones de América latina los temas del honor y la honra podían tener semejante calado.

Amaia Nubla dijo...

En mi opinion, "Crónica de una muerte anunciada", es una buena novela. Al igual que parte de mis compañeros, me ha gustado la obra, a pesar de que no estoy acostumbrada a este tipo de lecturas. Si bien es verdad que me ha sorprendido gratamente como el autor nos mantiene en vilo hasta el final, aun conociendo desde el pricipio que Santiago Nasal ya está muerto, lo que hace que te enganche poco a poco. Sin embargo, he de comentar, que en un principio los saltos en el tiempo y la cantidad de personajes que aparecen me han resultado un poco liosos. A pesar de ello, recomendaría esta novela a un lector de nuestra pues me ha resultado interesante.

Elisa Sagredo. dijo...

“Crónica de una muerte anunciada” me ha parecido una novela interesante y además, entretenida. Al principio, resulta difícil su comprensión por su estructura cronológica pero poco a poco, línea a línea, te vas introduciendo en el contexto del libro y llegas a estar en la piel del narrador que cuenta con múltiples detalles todo el suceso.
Destacaría las fatalidades que tienen lugar hasta que se comente el asesinato de Santiago Nasar, creo que aporta emoción e intriga a la historia.
Quizá me haya llamado tanto la atención porque, al igual que mis compañeros, no estoy acostumbrada a esta clase de libros que mezclan el realismo mágico con la realidad que aportan muchos de los personajes pero en cualquier caso, me ha gustado y me ha sorprendido gratamente.
Si tuviese que ponerle una nota, sería un 8.

Patricia Zarraluqui dijo...

La novela me ha parecido interesante, creo que se sale del tipo de libros que normalmente nos hacen leer en clase. El principio de la historia no me enganchó, ya que te cuenta el final del personaje y quizá la sensación que pude sentir desde la primera frase es de desilusión; pero a medida que el narrador va narrando todos los acontecimientos y los testimonios te va introduciendo en la historia de una manera que pareces tú el propio testigo de los hechos.
Otra de las cosas que me ha llamado la atención es el "estrés" o incapacidad que puede sentir el lector al ver que ni él ni nadie puede hacer nada para salvar a Santiago Nassar.
Una de las cosas que menos me ha gustado, aunque también creo que aporta realismo a la historia, es lo detalladas que están descritas tanto la muerte, como la autopsia del protagonista.

Cristina Pérez dijo...

La novela no me ha gustado mucho. Aún así ha habido varios aspectos que me han parecido interesantes y que dejan clara la genialidad del autor. El argumento me parece ingenioso, lo único que el orden no cronológico que sigue la novela me ha liado un poco. Me parece que hacia la mitad del libro García Márquez lía un poco las cosas. Otro de los aspectos que me han gustado es el final. Pienso que es un final redondo para el libro. No podía haber sido mejor.
Aunque mi opinión no es demasiado buena recomiendo el libro ya que me parece un clásico que, al menos una vez, debería leérselo la gente.

BEA CIORDIA dijo...

"Crónica de una muerte anunciada" me ha sorprendido mucho. Aunque al principio pensé que iba a ser otro "ladrillo" que había elegido el departamento de Lengua, a medida que fui leyéndolo me fue enganchando más y más porque, a pesar de que sabemos cómo va a acabar la historia én la primera página, García Márquez logra mantener la intriga en algunos aspectos (cómo mataron a Santiago, por qué nadie consiguió avisarle...). Me ha parecido también bastante fácil de leer porque el vocabulario no es muy complejo y se lo recomendaría a cualquiera que quisiera leer un tipo de novela diferente.

María Soto dijo...

Coincido con algunos compañeros, ya que en principio mi valoración sobre este libro es un poco negativa. Sin duda,desde el comienzo encontré una historia muy interesante, nunca había leído un libro con ese entrante, pero al mismo tiempo a medida que iba leyendo, sólo esperaba algo inesperado que cambiara totalmente el rumbo de la historia y esa intriga me hizo continuar, de manera amena,hasta el final. Sin embargo una vez que llegué no encontré ese cambio sorprendente que lo haría fantástico ,por ello me decepcionó un poco. Pero aun así,en lo que se refiere al argumento sobre una muerte en relación con "un secreto a voces" me parece muy emocionante ,y en cuanto al tiempo cíclico no me supuso complicación a la hora de entender la novela,incluso creo que me hizo más amena la lectura al cambiar de ambientes y tiempo de esa manera continuamente. También encontré emocionante la parte en la cual entre Bayardo y Ángela surge ese amor, sin dar importancia a la recuperación de esa honra, por la cual surgió el drama del libro,pienso que el autor en ese hecho quería dar a entender que lo importante es la persona en sí junto sus sentimientos y no su reputación y pasado. En definitiva, podría entender la catalogación de este libro como uno de los más importantes en la literatura.

Ana Urra dijo...

La novela "Crónica de una mmuerte anunciada" me ha parecido una novela un poco complicada de entender al principio ya que en la primera parte te aparecen varios nombres de personajes y te intenta decir que va a pasar al final y, bajo mi opinión, es un poco lioso.
De todas maneras, al final la novela me ha gustado aunque el final me pareció un poco desagradable puesto que te explica con demasiado detalle la muerte de Santiago Nasar.

Aritz Merchan dijo...

esta novela me ha parecido un poco aburrida, ya que se pasa la mayor parte de la historia describiendo a los personajes, cuando en sí podría ser resumida en una cara de una hoja como mucho. Pero aún así las descripciones están muy bien hechas y te ayudan a imaginar mejor el relato. También el argumento es muy bueno pues al final acaba enganchando bastante. la calificaría con un 8

MMSTCK dijo...

¡¡Que tetricidad!!
El libro es buenísimo, aunque a mi pesar, exagera un poco en ciertos aspectos y acabas con dolor de imaginación en ciertas partes que repentinamente consiguen quitarte el apetito.
Tal vez, para mi, se enrrolla más que una persiona en algunas descripciones y, yo al menos, perdiá el hilo repetidas veces...

Gracias: Mario M.

Josu Salinas dijo...

En general el libro me ha gustado mucho, el comienzo me parece muy original, y aunque ya sepas desde el principio cual será el final, esta escrito de tal forma que siempre te mantiene con la intriga.
Me esperaba un final distinto, aunque no me defraudó, y lo que me gustó sobre todo es la forma de contarlo y lo gráfico que es el asesinato.
Lo único que no me gustó demasiado es la cantidad de personajes y nombres que hay, es muy fácil hacerse un lío.